5 preguntas para ahorrar papel antes de imprimir

¿Alguna vez habías oído que para fabricar 1 sola pieza de papel se necesitan 5 litros de agua?

¡Para! ¿Lo has leído bien? 1 HOJA DE PAPEL = 5 LITROS DE AGUA

Con solo ver este dato no sé si nos podemos llegar a imaginar la cantidad de recursos que estamos llegando a gastar…

Si trasladamos esta reflexión en nuestras oficinas, las cifras de consumo siguen siendo escalofriantes: entre todas las oficinas del mundo estamos llegando a consumir 115 mil millones de hojas en un año, lo que significa que un empleado puede llegar a imprimir de media hasta 10.000 páginas al año, de las cuales el 25% son basura.

Muchas empresas se ponen las manos en la cabeza cuando ven los elevados costes de papel e impresión que deben asumir. Y la mayoría de las veces no llegan ni a plantearse que esto puede ser debido a una mala gestión de estas dos herramientas. La cuestión es que ya no solo hablamos de costes, hablamos de nuestro planeta.

Y os preguntaréis por qué en IT Lab, donde hablamos de soluciones informáticas, hemos llegado a hacer un post de medioambiente… ¡Sencillo! Porque la tecnología puede llegar a ser nuestra gran aliada para reducir el consumo de papel.

Así que aquí te dejamos las 5 preguntas que deberías hacerte antes de imprimir para ahorrar papel y de rebote, los gastos de impresión.

¿Realmente lo necesito?

Parece de lógica, pero no nos engañemos. La mayoría de veces no llegamos a hacernos esta pregunta antes de hacer clic en “imprimir”. Así que la próxima vez, antes de hacerlo, reflexionemos bien las alternativas.

¿Es para uso interno o externo?

Si con la primera pregunta ves que realmente necesitas esa impresión, piensa en el uso que le vas a dar a ese papel. ¿Lo usarás para enseñarle a un compañero/a? ¿O bien es para un/a cliente/a? Probablemente, según estas dos preguntas, podremos encontrar otras alternativas que nos puedan servir antes de imprimir:

Reutiliza

Vivimos en una sociedad en la que el papel sigue siendo basura. Y es que nuestras bolsas de residuos contienen entre un 30 y un 40% de productos papeleros. ¿Y si entre todos pudiéramos reducir este porcentaje reutilizando el papel?

Por ejemplo, si se trata de imprimir para un uso interno, que realmente necesitamos, podemos reutilizar el papel que esté impreso o usado en una sola cara.

Usa papel reciclado

¿Tienes que entregar una hoja a un/a cliente/a? Podemos usar papel reciclado y además podemos aprovechar la ocasión para explicarle el por qué hemos escogido este tipo de papel. ¡Podríamos conseguir que otras empresas también se sumaran al consumo responsable!

¿Puedo ayudarme de la tecnología para usar este documento?

¡Nuestra alternativa favorita!

La mayoría de las veces que vayamos a imprimir nos daremos cuenta de que podemos usar la tecnología en vez de un papel.  Como nuestra tableta, smartphone, ordenador portátil, etc.:

Busca alternativas tecnológicas para almacenar la información

Deja de guardar documentación de forma física y empieza a usar herramientas tecnológicas como la nube para almacenar información, implementar un CRM y/o ERP para conseguir que toda la empresa tenga acceso a la información de clientes y procesos, entre otros.

Sé selectivo/a

Debemos ser capaces de aplicar nuestro propio criterio cuando seleccionamos la documentación que tenemos que imprimir de la que no. Así que podemos evitar, por ejemplo, imprimir correos electrónicos, borradores…

Seamos modernos/as!

Dejemos de un lado el imprimir nuestras presentaciones y empecemos a hacerlas usando soportes electrónicos como las tabletas o portátiles.

¿Qué formato de impresión uso?

Si no nos queda otra, vamos a tener que imprimir. ¡Pero aún tenemos recursos para reducir! Procuremos imprimir a doble cara y en formato libro. Y si queremos ajustarlo aún más podemos ajustar los márgenes 😊.

 

¿Hay algún error?

¡Aún no hagas clic a “imprimir”! Antes de eso es recomendable que revises bien si hay algún error para evitar tener que volver a imprimir de nuevo.

 

No podemos olvidar que para conseguir esto es importantísimo que cada persona de nuestra empresa esté concienciada de todo esto. Are you ready? ¡Seguro que sí!

 

IT LAB

By |2019-05-16T15:24:38+00:0016 mayo, 2019|noticias|