5 tips para prevenir la adicción a Internet

La tecnología es un arma de doble filo para todos nosotros. Y es que, aunque su uso mejora nuestras vidas considerablemente, pueden surgir problemáticas a causa del uso nocivo que muchas veces le damos, aunque no nos demos cuenta.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 1 de cada 4 personas sufre trastornos que están vinculados a las nuevas tecnologías. Es un dato preocupante puesto que todos nosotros somos usuarios de Internet. Además, es complicado identificar si tenemos un comportamiento adictivo, ya que nuestra rutina está vinculada con la tecnología.

¿Qué hacer para prevenir la adicción a Internet?

1. ¡¡Limitar el tiempo de uso!!

Cuando estés haciendo actividades que no requieran el uso de Internet, desconéctate. Te damos algunas ideas: mientras estudias o estás en clase, disfrutando un concierto e incluso viendo una película. ¡Concéntrate en estas cosas, no en las notificaciones que puedan aparecer en tu dispositivo móvil!

2. Ser estricto a la hora de cumplir los horarios

Controlar los horarios no es una tontería. Establece los límites diarios y cumple con tus horas de sueño más que merecidas. Por las noches, apaga los dispositivos electrónicos y deja descansar a tu mente. Si eres una persona que se abstrae con facilidad, ¡programa alarmas! De esa manera, el propio dispositivo te avisará cuándo debes dejar de usar Internet.

3. Disfruta de los tiempos de ocio

Hay mucha gente que incluso en las reuniones sociales, se pasa el tiempo mirando el móvil. No perdamos las oportunidades de conectar cara a cara. ¡Son más mágicas! No ocupes todo tu tiempo libre en Internet, hay muchas otras alternativas: practica deporte, preséntate a un voluntariado, viaja, diviértete con los amigos, entre otras muchas aficiones que no están vinculadas a Internet.

internet-adiccion-social

4. Protege tus dispositivos

En Internet también hay amenazas, no todo es de color de rosa. Debemos analizar bien qué hacemos en Internet y por qué. ¿Es necesario? ¿Estoy regalando mis datos? Para evitar situaciones peligrosas, lee todas las políticas de privacidad. Comprueba qué permisos das a las páginas web para que ningún intruso o ciberbully puedan vulnerar tus datos privados. Si quieres informarte más sobre esto, puedes leer nuestro artículo sobre ¿Cómo guardar todas nuestras cuentas y contraseñas de forma segura en una empresa?

5. Busca ayuda profesional

Llega un momento en que mucha gente de tu alrededor advierte que te está pasando algo. “Estás enganchado”, te dicen. Es importante que no lo niegues desde un primer momento. Analiza tu comportamiento y saca conclusiones. El uso extremo de las nuevas tecnologías como puede ser el de las redes sociales, se vuelve incontrolable en muchos casos. Si esta es la situación, es recomendable buscar ayuda profesional para evitar momentos de ansiedad.

 

By |2019-11-27T16:04:06+00:0027 noviembre, 2019|noticias|