¿Cómo prevenir un ciberataque?

Actualmente la probabilidad de que una empresa sufra un ciberataque va en aumento. Cada vez nos encontramos con malware más sofisticado capaz de poder entrar en cualquier sistema informático, por más protegido que esté.

De hecho, este año pasado 2017, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) registró más de 120.000 incidentes de seguridad en internet. Dicha entidad confirma que en 2014 esta cifra se situaba en 18.000, la cual cosa nos indica un aumento exponencial de este tipo de crímenes.

Y es que los ciberataques no han parado de multiplicarse en este tiempo, gracias a los grandes incentivos económicos que atraen a miles de hackers.

Desgraciadamente para nuestra información, un ciberataque no se puede evitar. Pero sí que podemos disminuir la probabilidad de que entren a nuestro sistema poniendo algunas piedras en el camino y previendo sus consecuencias para que sean mínimas. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es un ciberataque?

Empecemos definiendo este término. Es el acto en el cual un individuo o grupo ataca un sistema de información, de forma anónima, robando, alterando o destruyendo todo tipo de datos hasta poder acabar con el sistema por completo.

Los hackers de hoy en día buscan algo que va más allá: tener el control absoluto sobre una compañía y pedir una gran recompensa a cambio. Definámoslo como crímenes en la red, pues puedes llegar a pagar incluso un rescate muy caro para recuperar el control de tu empresa.

Se trata de una acción criminal que se lleva a cabo con la intención de poder conseguir acceder al sistema informático de una empresa o usuario. Tengamos en cuenta que, además, el malware actual ha evolucionado de tal forma que es distinto a como se desarrollaba antes: es potente y se propaga por todo el sistema operativo de una empresa con facilidad.

Los ciberataques están clasificados como amenazas mundiales de nivel 1, juntamente con las crisis militares internacionales, los accidentes naturales graves y los atentados terroristas. No dejan de ser atentados contra toda la población mundial que pueden afectar la actividad y privacidad de un país a cualquier escala.

¿Qué le puede pasar a tu empresa si sufres uno?

ordenador atacado

Desde que nos entren al ordenador para robar nuestros datos personales, hasta que nos bloqueen el sistema entero de toda nuestra empresa. Muchas son las consecuencias que podemos sufrir si consiguen entrar dentro de nuestro sistema informático.

Una simple llamada donde nos pidan información confidencial de nuestra empresa puede considerarse un ciberataque, si a través de estos datos el atacante consigue acceder a nuestro sistema.

Algunas de las consecuencias a las que una empresa está expuesta son las siguientes:

  • Pérdidas económicas tanto por el bloqueo de nuestro sistema informático como por los gastos de reparación de este.
  • Exposición al acoso por parte de los medios de comunicación que podrían comportar a la pérdida de la reputación de la empresa.
  • Perder información de alta confidencialidad, que podría desencadenarse a pérdidas económicas hasta la pérdida de datos privados.
  • En casos extremos, la quiebra de nuestra compañía si se llegaran a filtrar datos de alta importancia.

¿Cómo evitar un ciberataque?

Tal como hemos dicho al inicio del post, un ciberataque no se puede evitar. No obstante, podemos aplicar ciertas medidas para que les sea más complicado a los hackers acceder a nuestro sistema, y que, si consiguen entrar, las consecuencias sean menores:

infografia protegerse de un ciberataque

 

La importancia de protegernos al máximo, de tener nuestras herramientas de seguridad actualizadas y de tomar conciencia de la existencia de este tipo de crímenes es clave para poder evitar tales situaciones. En IT Lab disponemos de soluciones de ciberseguridad avanzada como Panda Adaptive 360, para que tu empresa esté protegida en todo momento.

¿Tienes más dudas? ¡Pregúntanos!

IT LAB

By |2018-02-20T16:23:55+00:0018 enero, 2018|noticias|