Mantenimiento informático, más vale prevenir que curar

Muchos de los problemas que solemos encontrar en nuestro día a día en una empresa suelen ir relacionados con la informática. ¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos tardado más tiempo del que pensábamos en realizar una tarea por culpa de un problema con nuestro ordenador? Muchas. Y sí, todos coincidiremos en que es muy molesto.

Lo cierto es que muchas de estas incidencias que nos ocurren se podrían prevenir y reducir si aplicáramos un correcto mantenimiento de nuestro equipo informático.

El poder de anticiparseprevenir

Cómo en todo lo que necesita ser justificado, los números no nos vienen nada mal…

Y es que según un artículo del diario 20minutos, las empresas dedican una media de 100 horas al año por empleado en solucionar incidencias informáticas. Eso se traduce en que los trabajadores y las trabajadoras de las oficinas dedican entre media hora y dos horas a la semana en solucionar estos problemas.

Ahora viene la pregunta clave: ¿Creéis que esta pérdida de tiempo tiene solución? Desde nuestro equipo de IT Lab Applications creemos que la salida de este problema se resume en una acción en concreto: el mantenimiento informático.

En este caso, nos gusta más hablar de mantenimiento informático preventivo. Ya que lo que estamos buscando es prevenir toda incidencia que pueda suceder y que nos conlleve a perder, al fin y al cabo, productividad, tiempo y dinero.

No obstante, esta fácil solución no siempre es bienvenida por muchas empresas. Eso es debido a que aplicar un buen mantenimiento informático preventivo requiere realizar inversiones a largo plazo. Cosa que significa no ver los resultados al momento. Aun así, las empresas que no apuestan por el mantenimiento, al final se ven obligadas a gastar más dinero cuando las reparaciones se convierten en imprescindibles y obligatorias. Y eso sí que pasa factura…

¿Qué es el mantenimiento informático?

Cuando hablamos de mantenimiento informático nos referimos a todas aquellas acciones que tienen el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema informático. Todo esto incluye la instalación y reparación de equipos informáticos, la reparación de equipos y accesorios, la configuración y actualización del software, el mantenimiento de los servidores y la seguridad informática entre otros.

Podemos hablar de al menos estas tres ramas del mantenimiento:

  • Mantenimiento de ordenadores: incluye todo lo que engloba a los ordenadores como el hardware, software, redes informáticas y seguridad.
  • Mantenimiento de servidores: un punto muy importante teniendo en cuenta que es una parte muy sensible de las empresas y que sin su mantenimiento pueden ocurrir incidencias que conllevan consecuencias muy grabes. El mantenimiento de servidores abarca la administración, gestión y monitorización de estos servidores.
  • Mantenimiento de software: es el mantenimiento de las aplicaciones por empresas. O sea, la instalación y actualización de los distintos softwares del negocio.

¿Por qué aplicarlo?

mantenimiento

  • Para ganar productividad: tener problemas informáticos en nuestro día a día en el trabajo nos hace perder mucho tiempo. Esto conlleva una gran pérdida de productividad. Aplicando el mantenimiento informático correcto tendremos siempre nuestro ordenador en las condiciones óptimas para trabajar.
  • Prevenir grandes problemas: prevenir vale más que curar. Y con un mantenimiento preventivo podremos evitar fallos y anticiparnos. Evitaremos sorpresas desagradables.
  • Ahorrar tiempo y dinero: todos los problemas que podamos tener a nivel informático comportan unas consecuencias. Y en este caso, el tener incidencias informáticas se traduce en pérdida de tiempo y de dinero. Allí donde más duele en una empresa. Si tenemos el mantenimiento informático podremos solucionar los problemas en poco tiempo y hasta prevenirlos debidamente.
  • Alargar la vida útil de tus equipos: como todas las cosas, si las cuidamos duran más. Y con los ordenadores es igual. Así que si los mantenemos correctamente no tendremos que estar año tras años cambiándolos.
  • Ganar seguridad: tal como os contamos en nuestro artículo de cómo prevenir un ciberataque, actualmente la probabilidad de que una empresa lo sufra va en aumento. Por ello es necesario tener todas las medidas de ciberseguridad bien aplicadas. Con el mantenimiento de nuestro equipo podremos aplicar todas las acciones necesarias para no sufrir uno.
  • Competitividad: si nuestro equipo trabaja y rinde mejor, está claro que podremos conseguir que la informática sea una gran herramienta de trabajo y no un problema. Este hecho hará que trabajemos mejor, ganemos más y nos situemos fuertes ante nuestros competidores.
  • Evitar el estrés: un 33,7% de los trabajadores opina que las incidencias informáticas son uno de los mayores motivos de estrés en el trabajo (según el artículo del diario 20minutos). Así que con la inversión en mantenimiento conseguiremos más de lo que creemos tanto a corto como largo plazo.

Prevenir antes que curar…

Desde IT Lab Applications siempre aconsejamos que es mejor prevenir que curar. No realizar un correcto mantenimiento informático solo te conduce a que tarde o temprano sufras una incidencia. Y consigo sufrir grandes consecuencias negativas para una empresa.

¡No dejes que eso pase!

Si deseas tener más información estaremos encantados de que contactes con nosotros!

 

IT LAB

 

By |2018-10-24T13:54:21+00:0024 octubre, 2018|noticias, Sin categoría|