¡Paremos la brecha de género tecnológica!

¿Qué está pasando en el sector tecnológico español?

La digitalización ya domina nuestra sociedad, y por ende, nuevas profesiones van surgiendo con necesidad de ser cubiertas. Sin embargo, la presencia femenina en el sector tecnológico es mucho menor que la masculina: una mujer por cada cinco hombres. ¿Qué está pasando actualmente en España? Se cree que la brecha de género en el sector digital se debe a la poca afluencia de ofertas laborales. La realidad es muy distinta:

puestos sin cubrir tecnologia

Así pues, ¿cuáles son las causas de la brecha de género? ¿El mercado laboral? ¿La educación? ¿Los valores sociales? ¡Te lo contamos en este post!

La capa invisible de la educación

Principalmente, la causa la tenemos en el ámbito educativo del país, según explica el estudio de Mujeres en la Economía Digital en España 2018, realizado por la Asociación Española para la Digitalización. La información disponible del sector, juntamente con los prejuicios machistas y culturales sobre este tipo de oficios, propician que la curiosidad femenina se acache. Y no solo eso, también aumenta la baja autoestima de las posibles candidatas, que llegan a creer que sus capacidades no son suficientes, cuando realmente lo son.

brecha educativa

Las empresas y sus muros directivos

¿Qué está ocurriendo en el mundo empresarial de la Unión Europea? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los problemas también preocupantes es el siguiente: la mujer se encuentra con obstáculos a la hora de desarrollarse profesionalmente, e incluso se le niega la entrada al mercado laboral tecnológico a causa de la edad o de su decisión de tener hijos. En cambio, el hecho de tener hijos no es un dato negativo en los hombres. Sus carreras profesionales no se ven eclipsadas por este dato, es más, es un atractivo más.

El gran salto tecnológico seguido del cambio económico y social llegan este 2020 para dar un vuelco al mundo laboral. Las nuevas oportunidades van a estar estrechamente ligadas a las carreras llamadas STEM (relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por eso, desde Grupo Epos IT LAB queremos hacer una llamada importante: el motor económico y la innovación no pueden seguir su curso sin las mujeres. Entre todos podemos cambiar las estadísticas actuales: solo el 15,6% de los puestos tecnológicos los ocupan mujeres.

 

https://twitter.com/Epos_Spain/status/1231912541053423616

¿Cómo está la brecha salarial frente a los otros sectores?

brecha salarial

Y esto es porque las mujeres pertenecientes al sector TIC: ganan un 3,1% más que las mujeres de otros sectores. Esto indica que el cambio está por llegar y que la discriminación en este sector es más baja que en otros. La transformación digital promueve la ampliación del sector a ambos géneros y se espera que este 2020 ocurra un cambio sustancial. Sin embargo, el problema de la desigualdad es aún presente porque hay menos mujeres que hombres trabajando en el sector.

¿Qué podemos hacer para eliminar esta brecha de género?

brecha-gereno

 

Hagamos de este 2020 un año con un punto inflexión en la carrera profesional de las mujeres. El tiempo de generar alianzas con impacto ha llegado: ¡Contemos con más mujeres en el sector tecnológico! ¿Sabías que esto supondría muchos beneficios económicos? Según la Comisión Europea, contar con más mujeres en el sector tecnológico incrementaría el PIB de la Unión Europea en 9.000 millones de euros al año. Desde Grupo Epos IT LAB vamos a seguir luchando para que este porcentaje de mujeres aumente.

 

VISITANOS-EN-IT-LAB.ES_

By |2020-02-28T16:20:37+00:0028 febrero, 2020|noticias, Sin categoría|